lunes, 4 de junio de 2007

Desierto Florido

La hermosa floración comienza a fines de julio y agosto, dependiendo de cuándo hayan sido las lluvias, y puede continuar hasta noviembre. Las especies no florecen todas a la vez, comenzando la floración especies de bulbo como las tiernas Añañucas, amarillas y rojas, y el “Huilli” de flores blancas. Ambas dejan de existir ya en octubre.


Posteriormente florecen especies de semillas como la Pata de Guanaco, de flores color fucsia que cubren amplios sectores del desierto y faldeos de cerros; Suspiros lilas y celestes, don Diego de la Noche, las que crecen en suelos arenosos, permitiendo ser cubiertas por arena para resguardarse de las altas temperaturas.




Sorprenden algunas especies endémicas, es decir, cuyo hábitat es sólo este, y que no se encuentran en otro lugar del mundo; en este ámbito tenemos a la bellísima Garra de León, de tallos gruesos y carnosos, que tiene una inmensa flor roja o amarilla al final del tallo.



Sectores del desierto se cubren por un largo período de Malvillas, de pelos blancos y azulosos colores, conviven con Coronillas del Fraile, Cartuchos Amarillos, Senecio, los bellísimos Lirios Amarillos y las Orejas de Zorro.




Este fenómeno puede apreciarse con mayor predominio desde el sur de la Cuesta Pajonales hasta el límite sur de la región de Antofagasta, dándose con mayor fuerza en el área de la región de Atacama, donde es posible encontrar al menos 204 especies de vegetales diferentes, siendo el Desierto de Atacama único en el mundo.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

me parecio muy interesante tu blog y las fotos preciosas. no tengo la suerte de conocer el desierto pero la proxima vez que ocurra me gustaria estar cerca

Anónimo dijo...

q´ es hermosa la imagen recordando en el año 1997 como estubo el desierto florido de atacama