Para que se produzca la precipitación debe de existir un mecanismo mediante el cual se forman las gotas. Esquemáticamente se puede decir que las nubes están formadas por pequeñísimas gotitas de agua o núcleos de condensación del orden de 1 a 3 centésimas de milímetro. Estos núcleos de condensación pueden incrementarse de 100.000 a 1.000.0000 de veces para formar las gotas de lluvia ya que el conjunto de núcleos de condensación se mantienen más o menos en suspensión estable debido a los efectos de turbulencia atmosférica y por eso es necesario que adquieran el peso suficiente para caer por gravedad. Este aumento de tamaño puede producirse por coalescencia directa y por engrosamiento debido a la condensación. Las gotitas aumentan mediante la coalescencia debido principalmente al arrastre de otras partículas de agua que caen y se incorporan a ella, además por un proceso de colisión o microturbulencia y atracción hidrodinámica.
Existen dos tipos de precipitación y ellas se diferencia por la posición de la isoterma 0ºC:
1) Precipitaciones Liquidas: Las cuales se forman cuando la isoterma se encuentra sobre todo el proceso de formación de la precipitación, y la caída de la gota se realiza sobre la temperatura de congelación.
Figura x: lugar que ocupa la isoterma en la formacion de precipitaciones liquidas
2) Precipitaciones Sólidas: se forman cuando la isoterma se encuentra bajo o entre medio del proceso de formación de precipitaciones y la caída de la gota se realiza bajo la temperatura de congelación.
Figura x: lugar que ocupa la isoterma en la formacion de precipitaciones solidas (Nieve y Granizo)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario