lunes, 4 de junio de 2007

¿¿ Que factores permiten ver esto en el desierto??

Desierto es una región geográfica, caracterizada por un clima árido, debido a la escasa presencia de precipitaciones, altas temperaturas, oscilaciones térmicas amplias, con una flora y fauna limitada por la presencia de precipitaciones, que son casi nulas.
Desde esta simple definición del concepto de desierto, podemos obtener que es un territorio inhóspito, poco habitable por la mayoría de las especies de seres vivos.
Considerando que el desierto de Atacama es el desierto más árido del mundo, o sea, tiene bajas precipitaciones y muy altas tasas de evaporación, por lo que da, como resultado, una aridez total negativa.
Dentro de la definición se da la posibilidad casi nula de precipitaciones, siendo casi totalmente liquidas, por las características climáticas de la zona, y considerando que casi siempre las precipitaciones se acompañan de altas temperaturas
¿Cómo es que se puede dar entonces precipitaciones sólidas?
Ya hemos visto detalladamente como se producen las nubes y las precipitaciones, y en el desierto las tenemos, pero ¿Qué nos falta para obtener precipitaciones sólidas?
Pues, las bajas temperaturas, cercanas a la temperatura de congelación.

Revisaremos dos maneras de conseguirlo:

Olas de frió: Fenómeno por el cual la temperatura del aire experimenta una disminución considerable provocada por la invasión de una masa de aire frío.
Una de sus variantes es la causada por una masa de aire polar, de entre los 55º y los 70º de latitud, arrastrando las bajas temperaturas del sector polar.
Lo cual haría que la isoterma 0ºC bajase en relación a la altura de la región.





Avance en altura: Situación en que la elevación del terreno alcanza alturas suficientes para encontrar la isoterma 0ºC.




No hay comentarios.: